martes, 8 de noviembre de 2011

La Escuela No Tiene Sentido

Por primera vez  voy hacer un análisis pedagógico, reflexión que parte de la observación  y la hipótesis de que “la escuela no tiene sentido”… ¿Por qué?
Voy a guardar la justificación  por un momento para referirme al gran jefe SHAELT  de la  tribu piel roja, quien en el 1885, escribió al gobierno de Washington , y en sus apartes decía :
“No hay lugar tranquilo en la ciudad de los hombres blancos.
Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera,  o el zumbido de las de los insectos,  pero, tal vez sea porque yo soy un salvaje  y no entiendo que el ruido parece insultar mis oídos. Que queda de la vida si el hombre no puede escuchar el grito del pájaro o los argumentos de la rana?
Estoy sin palabras, el indio tenía la razón para dejarme sin argumentos, solo me quedan ahora muchos interrogantes:
¿Que espera el estado y nuestra sociedad si no se disciplinan los hijos desde el vientre materno?
¿Porque se han perdido las buenas costumbres, las tradiciones y los valores de respeto y autoridad de las familias?
¿Porque los padres de familias, los seudopoliticos  y los seudopsicologos  atacan a la escuela y al digno maestro que solo forma a sus hijos?
Creo que me pasaría toda la vida buscando una y solo una respuesta muestras que limitados interrogantes sean quedado en el limbo que mi consciencia atreves de los 37 años de servicio educativo;... Pero en hora buena cae en mis manos el siguiente artículo del r.
Ramiro valencia Cossío: “nos vuelto experto en complicar lo sencillo, en sentido común sea perdido, y se ha perdido cuando los padres de familia decidieron atacar a los maestros  simplemente  por hacer el trabajo en que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos”.
Aunque no comparto de toda la información del doctor Valencia Cossío, en parte el tiene razón, pues la cultura de la violación de los derechos humanos sea democratizado, ha llegado a todos los estratos sociales, comenzando por el primero y más importante de todos, y sin cual, los demás derechos no existen: la vida. Oh! Vida cuanto te añoramos, detrás de esta violación  viene la violación en toda la extensión de la palabra,  a la integridad física y espiritual , a la libertad de las personas, a la intimidad, a la libre circulación, al disfrute de los espacios naturales y simbólicos que ocupamos y usamos para vivir dignamente, a la libertad de pensamiento y comunicación, al acceso a la cultura, los bienes y patrimonios de la humanidad, a educación, al trabajo, a la familia, y a los medios y modos de producción.
Comparto con los pedagogos, psicólogos, especialistas de la educación y el DR. Ramito la afirmación que los niños y niñas, al ingresar al sistema educativo  traen consigo una experiencia formativa emprendida desde la familia, la vida y la vida cotidiana (currículo oculto).
al escribir el titulo de esta reflexión, con sinceridad me dolía el alma, sentía que se me iba a partir en mil pedazos;  y la voz de la conciencia me llamaba a juicio, pues, estaba escribiendo quizás una blasfemia  “y el mundo entero me iba a caer encima , pero, no estoy arrepentido, como si lo estoy por no perder expresar todo lo que siento; pero que importa, pero al fin y al cabo somos maestros y los maestros morimos soñando en pulgarcito y la bella durmiente .
Seguimos insistiendo “la escuela no tiene sentido”, cuando los hijos llegan a la escuela sin que los padres hayan formado a sus hijos en valores, cuando ven en la escuela un centro batería para sus ingobernables hijos, ellos “relajaos”,  descansan, se dedican al ocio y a las actividades productivas. “La escuela no tiene sentido”, cuando la responsabilidad y el acompañamiento en el crecimiento físico  intelectual de sus hijos lo depositan solo en el maestro, quien pasa mucho tiempo  en su vigía; una palabra: “la escuela no tiene sentido”, cuando la familia esta divorciada de esta escuela, cuando los padres, primero responsables de la educación de sus hijos, dejan en manos de otros, la construcción del proyecto de vida del ser que brotó de sus entrañas.
Sé que tal vez no hay razón para justificar  el mal título de esta reflexión,  pero, solo quería llamar la atención, y luego invitar a los padres de familia y a maestros, a la reflexión de tan complejo problema, causa de muchos conflictos al interior de la escuela, pues,  si en el concurso y el establecimiento de la cultura de la partición  escolar , no hay una verdadera transformación de conciencia del ser humano  y del estado que nos obliga a promover cientos de alumnos en la más sumisa mediocridad .
“La escuela no tiene sentido” por tanto defecto de orden social, económico, político, administrativo y educativo  en un país cuya democracia no tiene un norte definido. Somos más de 45 millones de personas que ejercemos la democracia en 45millones de direcciones.
Pero no me hagan caso, algún día despertaremos viendo en las aulas, en el trabajo  y en todo lugar, a los hijos acompañados de los padres tratando de enderezar  lo que dejaron de hacer en familia; verás a los padres y a sus hijos moviéndose en el contexto y dimensión de la Escuela, asumiendo lo que la historia de la educación por siglos les reclamaba: acompañarlos en el proceso formativo y disciplinar.

 EDUCADOR: LINO MERCADO T. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario